Queque de Chai Masala

5 Jul

Uno de mis programas favoritos es The Great Baking Show. Se trata de un grupo de personas, asiduas a la pastelería en casa, que concursan por ver quién es el/la mejor, mientras debe superar tres desafíos semanales. Es una inspiración verles cocinar pasteles, tortas y panes, todo desde los ingredientes base, nada precocinado. Una de las ganadoras del concurso es Chetna Makan, quien ha editado ya dos libros de cocina (ya tengo uno, el otro está por salir al mercado).

Del primer libro “The Cardamom Trail” saqué esta receta, que tuve que adaptar un poquito porque… porque soy cocinera y ya sabemos que las cocineras sólo usamos las recetas para inspirarnos. Quedó un queque esponjoso y con un sabor súper especiado, suficientemente dulce para no morir de coma diabético. Aquí va la receta.

Ingredientes:

  • 3 bolsas de té negro (usé té negro con naranja)
  • 100 ml de agua a punto de ebullición
  • 200 gr de mantequilla sin sal (temperatura ambiente, o definitivamente ablandada)
  • 200 gr de azúcar rubia (usé 100 gr porque siempre le pongo la mitad, o menos de lo que indican las recetas. Vea el post anterior si quiere entender las razones)
  • 200 gr de harina con plovos de hornear (yo no compro esa, así que le puse harina sin polvos)
  • 1 cucharadita de polvos de hornear (yo le puse 2, por razones obvias)
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de cardamomo molido
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • 1/2 cucharadita de clavo de olor molido
  • 4 huevos grandes

Preparación:

Enmantequillar un molde de 25 cm de diámetro y precalentar el horno a 180° C (350°F u horno medio). Infusionar las bolsitas de té por 10 minutos (sí, así tanto, aunque le duela a la catadora de té que llevo dentro). Batir la mantequilla junto con el azúcar hasta que se forme una pasta (punto pomada). Agregar los huevos, de a uno, y seguir batiendo. Agregar el té infusionado (bote las bolsitas). Mezclados los líquidos toca comenzar a incorporar los secos. Junte y mezcle bien harina, polvos y especias y agregue de a cucharadas a la mezcla húmeda mientras va batiendo. Vaciar al molde y hornear por 20 a 30 minutos (eso depende de cada horno).

Cobertura:

La receta original dice que hay que cubrir con 150 ml de crema batida con 1 cucharada de azúcar. Yo hice una cobertura con jugo de 1/2 naranja y azúcar flor (unos 150 gr).

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: