10 Mitos sobre la comida que aún se creen y se circulan

7 Oct
Food

Image by catrina.dulay via Flickr

10 Stubborn Food Myths That Just Won’t Die, Debunked by Science. via Lifehacker

  1. No usar tablas de cortar de madera para carnes, sino de plástico. Viene de la idea que los cortes hechos por el cuchillo en la madera harían un sustrato especialmente fértil para la proliferación e impregnación de bacterias. Se supone que las tablas plásticas, aunque adolescen de la misma propiedad física, serían más fáciles de sanitizar con calor u otros métodos.
    • Se ha probado que las bacterias que penetran la madera se incorporan tan profundamente que sólo rompiendo la tabla se podría entrar en contacto con ellas. Si se contamina a propósito una tabla de madera y de plástico, se recupera más bacteria desde la última.
  2. Agregarle sal al agua le cambia el punto de ebullición, cocinando la comida más rápidamente. La concentración de sal en el agua haría que hirviera a más altas temperaturas.
    • Químicamente es correcto, pero la cantidad necesaria para hacer un cambio notable en el punto de ebullición haría que esa agua fuese demasiado salada como para usarla al cocinar.
  3. Las comidas bajas en grasas son mejores para la salud. La grasa debiese ser evitada en la dieta, ya que tiende a quedarse en nosotrxs, más que nada.
    • Sin grasa, nuestro cuerpo tiene dificultadas para absorber nutrientes. Además, la grasa participa facilitando la neurotransmisión y si no existe la suficiente, tendríamos alteraciones a nivel sináptico. Las buenas grasas, de hecho, pueden hasta ayudar a bajar de peso. (esta me gustó mucho)
  4. Los lácteos son la mejor alternativa para mantener huesos saludables. Son la mejor fuente de calcio, que ayuda a fortalecer los huesos.
    • Efectivamente los lácteos contienen calcio, pero también las hortalizas de hoja verde (brócoli, espárrago, repollo, cebollas), que tienen además vitamina K. El magnesio de las almendras, avena y papas también es importante para los huesos.
  5. Debemos tomar 8 vasos de agua al día. El agua, y no las bebidas azucaradas, es necesaria para hidratar nuestro cuerpo.
    • Esto no es una regla, depende del peso, las condiciones ambientales y el nivel de actividad. Lo que hace muy efectivamente es hacernos quebrar nuestras interminables horas al computador para ir a buscar agua como para ir al baño, lo que también es bueno.
  6. Como las comidas altas en sodio son malas, hay que evitar las cosas saladas. El sodio está relacionado con riesgos de hipertensión y afecciones cardíacas, por lo que la sal sería algo a evitar.
    • El sodio no siempre es perceptible y no necesariamente está asociado al sabor salado. Un muffin contiene tanto más sodio que los nuggets de pollo, por ejemplo.
  7. Las personas con problemas de colesterol debiesen evitar los huevos. Como los huevos contienen colesterol, no ingerirlos le hace bien a quien no quiere subir sus niveles.
    • No es necesario negarse los huevos. Contienen poca grasa saturada y nada de grasas trans. No comer huevos nos priva de muchos otros minerales y vitaminas que nos son provechosos.
  8. Sellar las carnes a altas temperaturas conserva sus jugos naturales. Aplicar muy altas temperaturas a la carne crearía una capa relativamente impermeable que impediría que salgan los jugos.
    • Esto nace de un experimento mal diseñado, donde se comparó la ternura y sabor de una carne hervida gradualmente y otra cocinada con golpes de calor. El sellar la carne no ha sido demostrado consistentemente como un método que genere mejores niveles de humedad en la carne cocinada.
  9. El aluminio en las herramientas de cocina y el papel de envolver está relacionado con Alzheimer. A partir de investigaciones de hace 40-50 años, que encontraron altos niveles de aluminio en los cerebros de pacientes de Alzheimer.
    • Luego del impacto inicial, no se ha podido establecer una relación funcional entre el aluminio ingerible por medio del contacto con herramientas de cocina. La mayoría de lxs expertxs cree que la ingesta de aluminio se procesa en los riñones y se excreta, sin riesgo para el organismo.
  10. Hay que evitar comer luego de las 8pm. Comer tarde dentro del día haría bastante más probable que no se consuma y que, por ende, se transforme en grasa.
    1. Es una sobregeneralización de estrategias de dieta. No existe una hora en la que el cuerpo cambie un switch y decida hacer grasa en vez de metabolizar los alimentos. Claro, puede que si  te comías una torta completa mirando una película a media noche y ahora no lo haces, que bajes de peso. Todos los cuerpos son distintos, así como nuestros ritmos circadianos.
  • Bonus track: El vino es bueno para la salud, no así los licores ni la cerveza. Los antioxidantes productos de la fermentación del vino son  privativos de su proceso y no se comparten con otros procesos de fermentación o destilación.
    • Aún así, los alcoholes consumidos en moderación aumentan los niveles de HDL (el colesterol bueno), que es beneficioso en la prevención de afecciones al corazón.
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