Curry de langostinos sin leche de coco

2 May

El curry es una mezcla de especias típica de la India y que denomina variaciones del mismo que son más o menos especiadas y picantes.  Habitualmente contiene cúrcuma, pimienta, mostaza, macis, cilantro, jengibre, cardamomo, clavo, canela, cayena y anís. Todas las especias se muelen en un mortero y se conservan como una pasta, o se compra la pasta si hay suerte en el súper o, en el peor de los casos, se compra el polvito. Yo conozco el curry amarillo, el rojo y el verde. Pero el que habitualmente utilizo es el amarillo (el verde me perturba por el color y el rojo me tinca muy picante, así que no los he usado aún). Generalmente se recomienda para carnes, aves y sopas, pero yo lo uso para pollo o pescados y mariscos.

Las recetas de curry tienen, en general la misma composición básica: verduras, proteínas y líquido; y se acompañan tradicionalmente de arroz blanco, aunque podría comerse solo o acompañado de otro carbohidrato (pasta, papas, etc.). Un punto importante es el líquido. Como el curry es originario de la India, el líquido usado suele ser la leche de coco, que le da al cocido la textura y el gusto adecuados y matiza el picante de las especias. Un curry tradicional debe llevar leche de coco… pero que no nos detenga la falta de este ingrediente para disfrutar de un plato perfecto.

En este caso mis ingredientes fueron unos langostinos (proteína), cebolla (vegetales),  leche de vaca descremada y crema de leche (podría haber sido leche entera y ya) y obviamente, curry. Lamentablemente los langostinos necesitan de una limpieza extra luego de que unx los ha comprado, hay que sacarles una suerte de venita que tienen en medio y que está llena de mugre.

Sofreí la cebolla cortada en cuadritos y le agregué un poco de toque especial thai (molinillo que contiene sal marina, pimienta negra, guindilla, jengibre, cilantro, albahaca, aceite de lima). Esperé a que la cebolla cristalizara para ponerle los langostinos y sazoné con curry en polvo, canela en polvo y sal. Cuando la preparación comenzó a secarse la rocié con leche de vaca. Dejé que redujera, a fuego lento, por unos minutos. Una vez que estaba listo, y ya fuera del fuego, agregué un chorrito de crema de leche.

Era mi primera vez sin leche de coco, y resultó perfecto!!! Aunque hay que tomar en cuenta que el especiado del curry en polvo depende de la marca (a mi me gusta el Carmencita) y que además había agregado el toque thai (www.toque-especial.com)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: